Artroscopia de tobillo

¿Qué es la Artroscopia de Tobillo?

La artroscopia de tobillo, es una cirugía que permite:
Evaluar la articulación mediante una pequeña cámara de fibra óptica con la forma de un fino tubo (artroscopio), conectada a un monitor (en el cual es posible ver las imágenes magnificadas en tiempo real).
Tratar las lesiones encontradas.

Habitualmente se realizan dos abordajes (incisiones) mínimos de aproximadamente 0,5 cm, también llamados “portales”. A través de uno de los “portales” el médico introduce dentro de la articulación del tobillo una pequeña cámara (artroscopio), con la forma de un fino tubo. Por el segundo “portal” se introduce el instrumental delicado, específico para tratar las lesiones. FIG1.

samecipp

FIG 1. Dibujo esquemático de una artroscopia anterior de tobillo.

La imagen que toma la pequeña cámara se ve magnificada en un monitor, que se encuentra en el quirófano, esto permite al médico evaluar de forma clara y precisa las estructuras articulares. FIG 2.

samecipp

FIG 2. Dibujo esquemático de una artroscopia anterior de tobillo.

En los últimos 25 años, el avance en la artroscopía de tobillo ha sido extraordinario. Actualmente es innegable su rol fundamental en el diagnóstico y tratamiento de múltiples patologías.

¿Qué utilidad tiene la Artroscopia de Tobillo?

La artroscopia de tobillo es actualmente una técnica quirúrgica que permite tratar una amplia variedad de patologías. Las siguientes, son algunas de sus utilidades:

Diagnóstico y tratamiento de dolores inespecíficos de tobillo.
Resección de tejido inflamado y doloroso (cicatrices hipertróficas de tejidos o tejido sinovial inflamado), habitualmente secuelas de esguinces o traumas de tobillo.
Resección de rebordes óseos dolorosos.
Extracción de cuerpos libres intraarticulares.
Tratamiento de lesiones del cartílago articular.
Fusión articular en casos de artrosis.
Como herramienta de visualización al realizar el tratamiento de fracturas articulares.

¿Qué ventaja presenta la Artroscopía de Tobillo sobre métodos convencionales?

Los abordajes mínimos utilizados en este procedimiento permiten una recuperación con mayor rapidez, menor tiempo de hospitalización y menor dolor que con una cirugía convencional abierta con grandes abordajes. Vale la pena aclarar que no todas las patologías son de resolución “artroscopica”, de hecho esta técnica tiene indicaciones muy puntuales.

Antes de la cirugía.

En el consultorio, el médico especialista, realizará la anamnesis (interrogatorio), el examen físico y solicitará los estudios complementarios. Una vez logrado el diagnóstico, se determinará el tipo de tratamiento adecuado, teniendo en cuenta los antecedentes del paciente.

Si el tratamiento de la patología implica una intervención quirúrgica, el especialista solicitará una evaluación pre-quirúrgica. Esta consiste en estudios, como por ejemplo, el electrocardiograma, análisis de sangre, etc y la interconsulta con el cardiólogo o médico clínico, el cual determinará si el paciente se encuentra o no en condiciones de afrontar la cirugía.

Antes de la cirugía el paciente (y/o sus familiares), debe conocer todo sobre el procedimiento al cual va a ser sometido. Será fundamental que conozca en qué consiste la operación, sus beneficios, riesgos y complicaciones, así como también el post operatorio. Luego de haber explicado todo y de evacuar dudas, el médico le entregará el consentimiento informado. El consentimiento informado es un documento, que garantiza que el paciente (y/o familiares) ha sido informado sobre la cirugía, que ha comprendido la información brindada y acepta voluntariamente la realización de la intervención.

Las indicaciones pre-quirúrgicas (en general consisten en las siguientes).

Ayuno de 8 horas tanto para sólidos como líquidos (no beber ni ingerir ningún alimento).
Concurrir con todos los estudios pre-quirúrgicos (análisis), radiografías, resonancia, tomografías, etc.
Concurrir con los consentimientos informados firmados.
Las uñas de manos y pies deben estar despintadas. No cortarse las uñas durante la semana previa a la cirugía.
No rasurar ni depilar el área de la cirugía ni zonas cercanas, para no lesionar la piel.
Bañarse 2 veces el día previo a la cirugía (mañana y tarde) y 1 vez el día de la cirugía lo, más cercano posible al ingreso al Hospital/Sanatorio.
El baño debe realizarse con Jabón de Clorhexidina o Jabón de Yodo (venta libre en farmacias).
Vestirse con ropa limpia.
En caso de fiebre o algún proceso infeccioso (resfrío, neumonía, gastroenteritis, diarrea, infección de piel, infección en cavidad bucal, infección urinaria, etc.) días previos a la cirugía, contactarse con su cirujano.
Asistir acompañado.

En el Hospital/Sanatorio

Las cirugías ambulatorias, serán aquellas en las que el paciente puede retirarse del Hospital/Sanatorio, luego de algunas horas de la cirugía. Las cirugías con internación, serán aquellas en las que el paciente requerirá quedarse internado el tiempo necesario.

En el quirófano se procederá a realizar un lavado del miembro a ser operado. Se le colocará una guía de suero, habitualmente en el brazo, por donde se administrará medicación.

Las nuevas técnicas quirúrgicas han evolucionado de forma conjunta con la Anestesia. Hoy en día las nuevas técnicas anestésicas brindan mayor seguridad y un postoperatorio casi sin dolor.

Al finalizar el procedimiento se colocará un vendaje simple, vendaje elástico, férula u ortesis, férula de yeso o yeso completo, según la patología y la cirugía realizada. Luego de la cirugía el paciente será llevado o una sala de recuperación o a la habitación. En la habitación se darán las indicaciones postoperatorias a seguir por el paciente, las pautas de alarma y el día de control; que variaran según el tipo de patología y de cirugía realizada.