Tendinopatía del Tendón de Aquiles

Tendinopatía del tendón de Aquiles

El tendón de Aquiles es el tendón más grueso, largo y potente del cuerpo humano. Pese a esto, es uno de los tendones que más se enferma. La tendinopatía del tendón de Aquiles representa aproximadamente el 70% de las patologías de este tendón. Con fines prácticos podríamos dividir la tendinopatía Aquileana, en aquella Insercional (unión del tendón de Aquiles en el calcáneo) y la no Insercional (cuerpo del tendón).

El tendón de Aquiles, se encuentra formado por los músculos gemelos, soleo y plantar delgado que terminan en un tendón que se inserta en el calcáneo (porción posterior del talón). FIG 1.

samecipp

FIG 1. La imagen muestra cómo se encuentra formado el tendón de Aquiles.

Tendinopatía Insercional
samecipp

FIG 2. Imagen esquemática que demuestra en rojo intenso, la zona de dolor en las tendinopatias insercionales del tendón de Aquiles.

Incluye dos cuadros clínicos que pueden presentarse de manera aislada o con mayor frecuencia de forma combinada:

- Bursitis retrocalcánea: esta patología es una inflamación de una especie de bolsa de tejido adiposo (grasa), interpuesta entre el calcáneo (hueso del talón) y el tendón de Aquiles, llamada bursa. FIG 2. Si bien el origen de esta inflamación no se comprende del todo, parece haber cierta relación con una tuberosidad posterior del calcáneo más prominente que la comprime contra el tendón de Aquiles. En general el dolor de la bursitis retrocalcanea es en los márgenes laterales de la región de inserción del tendón de Aquiles, esto se debe a que la bursa es algo mayor en la región lateral, con lo cual se experimenta mayor dolor en la zona externa del talón.

samecipp

FIG 3. En color Azul se evidencian las bursas preaquileana y retrocalcanea.

- Tendinopatía Insercional propiamente dicha o entesitis: el dolor en esta patología es predominante en la cara posterior del calcáneo, donde el tendón de Aquiles se inserta en el calcáneo. Es frecuente la visualización radiológica de calcificaciones en dicha región. Si bien no se conoce a ciencia cierta la causa de esta patología y en general es idiopática, se lo relaciona con el sobreuso (microtraumas repetitivos), factores biomecánicos, ciertas enfermedades sistémicas (Dislipemias, Sarcoidosis, Espondiloartropatías seronegatívas, Gota, etc) y algunas medicaciones (corticoesterides, fluoroquinolonas).

En general, ambas coexisten y el dolor es mixto. Puede además existir dolor por el roce con el contrafuerte del calzado, por la inflamación de una bursa superficial subcutánea en la región posterior del talón.

Tendinopatía no insercional

Esta patología, más frecuente que la insercional, se produce en el cuerpo del tendón de Aquiles en una región hipovascular (menor aporte de sangre) entre 2-6 cm proximales a su inserción en el calcáneo (talón).FIG 4.

samecipp

FIG 4. Imagen esquemática que demuestra con un círculo rojo la región hipovascular del tendón de Aquiles.

La sumatoria del sobreuso (microtraumas repetitivos) y la falta de una buena irrigación en la zona, genera alteraciones en la estructura del tendón. Esto genera edema, nódulos inflamatorios y dolor en el cuerpo del tendón.

El tratamiento adecuado para cada patología, comienza con un correcto diagnóstico, es por eso que es fundamental la consulta con el traumatólogo especialista.