Hipernefroma

Hipernefroma
Por Dr. Napoleón Pérez Renin

 Es el cáncer de células renales. Aproximadamente, el 25 a 50% del carcinoma de células renales metastiza en el hueso y se producen fundamentalmente por vía hematógena afectando también al hígado, el cerebro y los pulmones.


Aunque son aproximadamente los sextos en el origen de las metástasis del esqueleto, los pacientes tiene generalmente mas de 40 años (alrededor de 55 años como edad media) y pueden no tener ninguna otra manifestación de cáncer que su lesión dolorosa de hueso. La metástasis puede ser muy agresiva y expansiva y pueden ocurrir muchos años después de que el tumor primario se haya tratado y necesita ser revisado por mas de 10 años por la posibilidad de metástasis. Cuando ocurre un foco solitario de enfermedad como tal, la reseccion en bloque puede ser curativa y la cirugía paliativa no esta indicada. 

Normalmente la mayoría de las metástasis afectan la columna, costillas, pelvis y la parte proximal de los huesos, pudiendo alcanzar grandes tamaños.
El dolor es el síntoma mas común.

Radiográficamente son siempre osteoliticos, de rápido crecimiento y suelen descubrirse por fracturas patológicas.

El cáncer de riñón es uno de los pocos tipos de adenocarcinomas metastasicos que puede curarse con la cirugía, pero suele ser dificultoso por los siguientes motivos:
  • rápida evolutividad de las lesiones
  • son hipervascularizados por lo que puedan ocasionar en el momento de la cirugía una hemorragia incohersible que puede poner en peligro la vida del paciente, por tanto se recomienda realizar una arteriografía preoperatoria y una embolizacion
  • recidivan en partes blandas si no se resecan ampliamente
La radioterapia no es muy eficaz, al igual que la quimioterapia. Hay autores que empiezan y mantienen el tratamiento con difosfonatos.

Con las fracturas patológicas o con riesgo inminente, el fracaso o perdida de fijación es mas comun en el carcinoma celular renal porque los pacientes suelen tener una supervivencia mas larga y la persistencia de la osteolisis local del tumor es común.